Origen de Puerto Natales
¿Ya conoces Puerto Natales? Este bello lugar es considerado hoy en día uno de los mejores destinos turísticos que existe, continúa leyendo y conoce un poco de su historia y algunas de sus actividades principales.
Puerto Natales, considerada la ciudad que da paso a Torres del Paine (un lugar turístico espléndido catalogado como el quinto más hermoso del mundo), es un sitio que tiene mucha historia detrás de su origen, pues son las diversas situaciones por las cuales ha pasado que lo han llevado a ser uno de los mejores sitios turísticos actuales de Chile. Es más, la última década fue especialmente difícil para esta remota, pero hermosa ciudad. Por eso, en la siguiente nota te compartiremos la trayectoria que ha tenido, acompáñanos a recorrer parte de su pasado y descubre sus momentos más escondidos. ¡No dejes de leer!
¿Qué es Puerto Natales?
Puerto Natales es una ciudad del Valle Central de Chile, que como ya lo mencionamos al inicio, tiene mucha historia. Se clasifica por ser un lugar maravilloso para visitar en cualquiera momento, especialmente en vacaciones y alberga uno de los museos arqueológicos más importantes del país, el Museo de las Ciudades, así como la playa más hermosa del mundo, Pra Gale. También, es uno de los destinos turísticos más populares de Chile, el cual es visitado aproximadamente por 10.000 viajeros cada día.
Puerto Natales se encuentra en la Isla de los Estados, más exactamente en la Región Central de Chile, en la desembocadura del Río Negro. La ciudad está situada en un istmo que se adentra en el Océano Pacífico, por lo que recibe buques chilenos y extranjeros en el puerto, respectivamente. Además, tiene 2.256 acres de superficie y unos 170 acres de bosques aproximadamente; pero no solo eso, lo más impresionante que destaca de ella, es el Barranco de la Antigua, que contempla la impresionante Gran Pagoda de Piedra.
Historia de Puerto Natales
Puerto Natales fue poblada originalmente por los chonos, un grupo indígena, en el siglo X. Durante el siglo XVI, fue sede de un importante puerto colonial español, San José de Flores. En 1598 se convirtió en capital del Virreinato del Río de la Plata, entidad colonial española que abarcaba gran parte de Sudamérica. Los españoles introdujeron la caña de azúcar y otras plantas tropicales en la región, e hicieron de Puerto Natales una de las mayores plantaciones de caña de azúcar de Sudamérica. La ciudad fue abandonada en gran parte durante el siglo XVIII, pero se reabrió como ciudad colonial española en 1822. La suerte de la ciudad cambió con la llegada de una compañía comercial británica en 1825, bajo la cual se convirtió en la sede de las posesiones británicas en el sur de Sudamérica. Durante el siglo XIX, las compañías británicas establecieron varios puestos comerciales en la región, entre ellos la Hydrangea Trading Company, que se instaló en Puerto Natales en 1836.
A través del tiempo, Puerto Natales siguió en funcionamiento hasta convertirse en una ciudad renovada de turismo con un casco antiguo encantador, volviéndose la puerta de entrada a las Torres del Paine, como lo dijimos al inicio del artículo. De hecho, aunque la industria turística de la ciudad sufrió por los efectos de la pandemia, que golpeó con especial dureza a la economía local, la ciudad pudo resurgir con esfuerzo y dedicación. Además, gracias a la contribución económica de la Organización Mundial de la Salud, la ciudad acondicionó sus espacios públicos para acoger grandes concentraciones tras la pandemia, siendo exitosos los resultados, ya que cada vez más son las personas que se interesan por viajar a esta ciudad y conocerla.
¿Cuáles son las principales actividades que se ejercen en Puerto Natales?
En Puerto Natales son diferentes las actividades que puedes realizar, algunas de ellas son:
- Excursión a Torres del Paine desde Puerto Natales.
- Navegación por algunos glaciares de Chile.
- Caminatas en hielo.
- Visita a la cueva del Milodón, donde se encontraron los restos de Milodón, un colono alemán.
- Aprendizaje sobre la producción sostenible en Estancia La Península.
Llegados hasta aquí, si lo que buscas es una estimulante y adrenalínica lección de historia, estás en el lugar correcto. Puerto Natales es una joya oculta que hay que visitar al menos una vez en la vida. Por ello, anímate y comienza a alistar tus maletas, podemos asegurarte que será una aventura inolvidable para ti.
Si este tema fue de tu interés, en nuestro blog Un Café con Chile tenemos artículos sobre turismo que van a encantarte. ¡Suscríbete y explora parte de la historia de Chile para que en el momento que viajes la experiencia sea completa!